Hernán Crisisto, alcalde del distrito de Acora, en Puno, pidió perdón de rodillas a los ciudadanos de su jurisdicción por haberse reunido con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otras autoridades del Poder Ejecutivo en Lima, a un día de las protestas del último 19 de julio. Los lugareños rechazaron el actuar de la citada autoridad local y le ordenaron encabezar las protestas que exigen la renuncia de la mandataria y el adelanto de elecciones generales.
“Hermanos, autoridades, pido perdón a mi pueblo por haberme reunido (con Dina Boluarte). Nunca más volveré a hacerlo, hermanos. Yo soy líder, representante de ustedes. Perdón, hermanos”, exclamó Crisisto en la plaza de su localidad, frente a los tenientes gobernadores y ciudadanos de Acora.
Los representantes comunales indicaron que el alcalde no debió reunirse con Boluarte, debido a que ella es desconocida como autoridad nacional en el distrito de Acora, por lo que exigen que dimita de su cargo y convoque el adelanto de elecciones generales. Además, consideran que el encuentro del burgomaestre puneño con las autoridades del Ejecutivo fue un tema político y no necesariamente técnico.
“En otras palabras, nuestra autoridad edil había ido a arrodillarse (a Lima). Él manifestó que ha ido a dialogar, pero no es así. El clamor de nuestro pueblo de Acora es lo siguiente: no tiene aceptación la señora Dina Boluarte”, dijo Ismael Ponce, teniente del centro poblado de Ayrumas Carumas, parte alta de Acora.
Fuente: La República
Add a Comment