tifon

Alerta máxima en China por tifón Doksuri

Al menos 20 personas fallecieron en los últimos días en China, que se encuentra en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las fuertes precipitaciones que caen en la región. Estas lluvias torrenciales son consecuencia del tifón Doksuri, que causó al menos seis muertos en Filipinas hace semanas.

Una gran parte de la periferia de Pekín “presenta un riesgo elevado de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo”, según un aviso de las autoridades. En la capital cayó alrededor de 170,9 milímetros de agua en 40 horas entre el sábado por la noche y el lunes: casi el doble de las precipitaciones de todo el mes de julio, según reportó el servicio meteorológico de la capital china.

En total, 19 personas se encuentran desaparecidas (13 en Pekín y seis en Hebei). Anteriormente se reportaron 27 desaparecidos en la capital china, pero 14 personas fueron encontradas sanas y salvas, dijo CCTV.

Alerta máxima en China por Tifón Doksuri

El distrito capitalino de Mentougou tuvo que evacuar a 5.000 de sus habitantes e informó de dos personas fallecidas por las inundaciones este lunes por la tarde.

Las áreas más afectadas en la capital son las regiones oeste, sur y urbanas, lo que ha llevado a la evacuación de más de 45.000 personas y la suspensión de operaciones de más de 200 líneas de autobús y varias rutas de tren en las áreas suburbanas.

“Esta mañana era una locura. El río de Mentougou se desbordó y toda la avenida quedó inundada”, relató Guo Zhenyu, un vecino de 49 años. “Soy vieja, pero nunca había visto una inundación así en toda mi vida”, aseguró Qin Qan, una residente de Mentougou, a la agencia AFP.

Las ciudades afectadas en la región incluyen Zhangjiakou, Chengde, Tangshan, Baoding, la nueva área de Xiong’an, Langfang y Shijiazhuang, la capital provincial. El nivel de riesgo de inundaciones en el norte de Baoding, donde un puente se derrumbó y provocó que dos camiones cayeran al agua y una persona desapareciera, alcanzó el nivel II, el segundo más alto.

Mientras, las autoridades en Pekín están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población y minimizar los daños causados por estas fuertes lluvias y tormentas ante la previsión de que el fenómeno meteorológico continúe durante los siguientes días en el norte de China y que el tifón Khanun afecte al sur del país en un futuro próximo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *