MERCADO

Precios de alimentos crecieron en 28% en segundo trimestre del año

El precio unitario de los alimentos que conforman la canasta familiar crecieron 28% en el segundo trimestre del año. Mientras que el consumo de los hogares peruanos se elevó en 1,7% en valor y hasta 11,8% en volumen. Además, la frecuencia de compra pasó de 80 a 86 veces, pero con menores volúmenes por ocasión (0,7%), de acuerdo a un estudio de Kantar División Worldpanel.

“La reacción de los compradores ante este (escenario) ha sido buscar diferentes alternativas de compra, adquiriendo menos volumen por acto e incrementando la frecuencia de compra”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar en Perú.

La adaptación de las familias ha llevado a que 5 de 7 categorías de consumo registren un crecimiento. De acuerdo al estudio, alimentos subió 18% en valor y 5,2% en volumen, seguido de bebidas (12,5% y 7%) y belleza (16,7% y 12,1%).

Al otro lado, lácteos y cuidado del hogar tuvieron un alza en su valor de 1,6% y 5,9%, pero el volumen adquirido cayó en 9,5% y 4,7%, respectivamente.

Panorama regional

Por niveles socioeconómicos, el estudio revela que hubo diferencias notables respecto a las veces que se recurrió a realizar compras. El segmento A/B fue el único que redujo su frecuencia (-0,3%), mientras que el D y E la incrementaron en 14,9% y 7,3%; el C, en 5,1%.

En una mirada más regional, se observa que el impacto de los fenómenos naturales al norte del país continúa evidenciándose, pues el consumo por volumen cayó 2,5%. En tanto, Lima y las regiones del sur fueron las que más crecieron, con 3,8% y 6,4%, respectivamente.

Por otro lado, las visitas a establecimientos para realizar una compra se configuran por la cantidad de categorías que se incluyen, surtir la despensa considera de 10 a más categorías y presenta una caída de 10% en valor, las de proximidad (de 2 a 3 categorías) y consumo inmediato (una categoría) crecieron 20% y 19%, cada una.

En cuanto a formatos, los de granel (34%) contribuyeron con más de la mitad del crecimiento en valor de la canasta total, seguido por presentaciones pequeñas (12,6%).

Cabe precisar que el estudio se realizó entre abril y junio de 2023, con un panel de 5.000 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.

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