PUEBLOSINDIGENAS

Reservas indígenas de pueblos en aislamiento continúan en peligro

Con el archivamiento del proyecto de ley 3518-2022 del congresista Jorge Morante Figari, por vulnerar los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), no ha terminado el peligro para esta población que a fines del siglo XIX huyó de la esclavitud impuesta por la vorágine económica de los caucheros y decidió vivir lejos de los hombres “civilizados”.

Ocurre que el 13 de julio del presente año, en un foro organizado por el Gobierno Regional de Loreto, Jorge Morante Figari anunció que volverá a presentar un proyecto de ley para modificar la Ley 28736, Ley de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial.

“Es una amenaza”

La antropóloga del equipo técnico de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Beatriz Huertas, sostiene que esta es una amenaza para todos los pueblos en aislamiento y también para las reservas creadas y en trámite. “La situación de cada reserva indígena creada o en trámite sigue en peligro. Continúan mintiendo diciendo que los pueblos en aislamiento son un obstáculo para el desarrollo de Loreto, lo cual es falso.

Dan a entender que estos espacios, que están muy alejados, en cabecera de ríos, deberían ser utilizados para el desarrollo de Loreto, y que creando las reservas indígenas las comunidades no van a poder tener escuelas ni postas médicas. Eso es absolutamente falso”, señala Huertas.

Consultado el congresista Jorge Morante sobre los cambios que introduciría a su proyecto inicial que fue archivado, no quiso adelantar ningún dato y respondió que eso lo sabremos cuando presente el nuevo documento.

Pero al insistirle dijo que su equipo está recibiendo opiniones de diversos sectores. “Se había socializado bastante, pero aun así hay opiniones adicionales que creo son positivas y pueden ser incorporadas”, manifestó el parlamentario de la bancada de Fuerza Popular.

Caso reserva Kakataibo

Lo cierto es que las reservas indígenas, que garantizan la sobrevivencia de los Piaci, continúan siendo blanco de actividades legales que muchas veces dan lugar a actividades ilegales, como la invasión de terceros, deforestación ilegal asociadas a cultivos ilícitos y creación de caminos forestales ilegales.

Es el caso de la reserva indígena Kakataibo Norte y Sur, reconocida como tal en julio del 2021, pero que tiene dentro de su territorio dos concesiones forestales que hacen peligrar la intangibilidad de este espacio ubicado entre las regiones Loreto, Ucayali y Huánuco.

La respuesta de Cultura

El Ministerio de Cultura, ente que protege y garantiza los derechos de los Piaci, mencionó a La República las amenazas que afrontan los más de 7.500 peruanos y peruanas en situación de aislamiento y contacto inicial que viven en el bosque amazónico, donde hay 7 reservas indígenas creadas, las mismas que están en Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Reiteró la situación de vulnerabilidad de estos pueblos debido a actividades ilegales como la tala, caza furtiva de especies, narcotráfico, pistas de aterrizaje y pozos de maceración.

Y anotó que la normativa vigente prohíbe otorgar títulos habilitantes en ámbitos donde se ha identificado presencia de Piaci; “sin embargo, el incumplimiento de estas normas por las autoridades regionales para otorgar derechos de aprovechamiento de recursos forestales, por ejemplo, es una de las principales amenazas a los territorios de los Piaci”.

Sobre las medidas para proteger a esta población, refirió que en el 2023 entregó 7 botes deslizadores a fin de fortalecer los puestos de control y vigilancia de las reservas, sumándose a los 16 existentes. Y ha construido un puesto de control y vigilancia en Yavarí (Loreto).

Dijo que estas acciones son parte de las medidas establecidas en la Ley 28736.

Pero el peligro sigue acechando. El último viene de la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, en Loreto, que ha denunciado al Ministerio de Cultura para que se excluya a esta provincia de la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa, alegando la inexistencia de los Piaci y el perjuicio que ocasiona la reserva a la ejecución de obras de infraestructura.

En esta reserva se oficializó en 2019 la existencia de los remo o isconahua, mayoruna y kapanawa.

Fuente: La república

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *